LINEA 2

Aspectos genéticos e inmunopatogénicos de la alergia a los medicamentos.

Se estudia la posible implicación de los factores genéticos y ambientales en las reacciones de hipersensibilidad inmediata a los antibióticos ß-lactámicos y otros fármacos como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Se han asociado varios genes con reacciones de hipersensibilidad inmediata a los antibióticos ß-lactámicos, incluidos aquellos que codifican citocinas y receptores implicados en la síntesis de IgE (FCER1), así como proteínas de transducción de señales y productos liberados por los mastocitos.

En el caso de los AINE se ha involucrado a genes de la familia HLA, genes relacionados con la síntesis de leucotrienos y genes de citocinas.

En esta línea de investigación se han estudiado asociaciones entre polimorfismos de diferentes genes de citocinas y otros mediadores inflamatorios en individuos con hipersensibilidad a estos grupos de fármacos con el objetivo de encontrar evidencias de la participación de los genes estudiados en los mecanismos inflamatorios subyacentes en las reacciones de hipersensibilidad a fármacos.